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Estrategias para posicionar una empresa

El concepto de posicionamiento entró a formar parte de marketing gracias a Al Ries y Jack Trout en 1982.

La palabra había sido usada anteriormente para la colocación de los productos en tiendas, para que estén a simple vista de los clientes, pero dieron un giro a este término.

Posicionamiento no es donde posiciona un producto en lineal, está relacionada a la actuación sobre la mente del consumidor.

En la actualidad sirve para diferenciar el producto y asociarlo con los atributos requeridos por el consumidor.

Para ello es necesario tener una idea realista referente a lo que expresan los clientes de lo que brinda una empresa, y saber lo que se desea que los consumidores piensen de respecto a la oferta y la de los competidores. Esta metodología se resume en algunos pasos.

Pasos que se deben considerar

Para obtener un buen funcionamiento de una estrategia de posicionamiento se deben poner en marcha algunos aspectos importantes.

  1. Evitar el desvío de la estrategia obvia, aunque parezca muy simple.
  2. Evitar soltar el nicho de posicionamiento que ya ha creado, por estar inseguro respecto a la continuidad de su uso.
  3. El anunciado de posicionamiento no puede ser una idea rebuscada.
  4. Que las ambiciones personales o las de terceros no dirijan las estrategias de posicionamiento.
  5. Que la búsqueda de utilidades en cortos plazos no afecten sus estrategias.

Posicionarse… ¿cómo hacerlo?

Actualmente en el mercado la imagen de la competencia depende de la importancia de la empresa, el líder es el preferido ante el consumidor, pero también lo es el segundo y tercero, las opciones de preferencia van bajando con la importancia.

Para posicionarse en la mente del consumidor, se requiere saber cómo lo está la competencia, buscar la forma más apropiada para una comparación con ella, David Aaker sugirió una forma sistemática acerca de cómo hacerlo.

Posicionamiento basado en las características del producto elegido

Se define como la manera en el que el producto está definido por el consumidor según algunos atributos importantes, como el lugar que ocupa en su mente en relación con los de la competencia.

Una estrategia básica de posicionamiento debe encontrar una ventaja sobre los competidores, ofreciendo a los clientes más valor que aquellos, logrando que esta idea quede en sus mentes.

Con base en Precio y Calidad

Algunas compañías se apoyan especialmente en estas cualidades, por ejemplo algunas marcas de vehículo se han posicionado como marca de excelente relación precio valor, debido a su calidad.

Mientras que otras se posicionan como vehículo con la ideal relación precio valor por cantidad de atributos y accesorios que tienen, seguridad, confort, potencia, capacidad y la más extensa garantía.

En cambio, otras se han posicionado como buena calidad a menor precio en el mercado y hágalo usted mismo.

Orientado al usuario

Está asociado con el usuario como tal, en la mayoría de las empresas escogen a un personaje famoso muy reconocido, con el cual los clientes quieren identificarse. Es una estrategia tiene que ver con las características de aspiración del producto y del target.

Los consumidores se sentirán unidos a la marca o al producto, por sentir gran afinidad con el personaje que lo representa.

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