View source

Desarrollo Web y tecnología

Desarrollo Web

Desarrollo Web o Diseño Web ¿cuál es la diferencia?

Según Google Analytics, las empresas están buscando a alguien que se encargue de su diseño y desarrollo web.

Estos términos, hoy en día, son intercambiables, sin embargo hacen referencia a dos aspectos fundamentalmente diferentes dentro del proceso de creación de páginas web.

De la misma manera que es importante que reconozca entre un cerrajero profesional y uno aficionado, es importante que sepas la diferencia entre un diseñador y un desarrollador al momento de contratar los servicios de alguno de los dos.

¿Son lo mismo? La respuesta simple sería no. El papel de cada uno es completamente diferente al del otro. Pero echemos un vistazo a los diferentes roles y métodos, tanto de un diseñador web como de un desarrollador web.

Diseño Web

En esencia, el diseño web se refiere tanto a la parte estética del sitio web como a su usabilidad. Los diseñadores web utilizan varios programas de diseño, como Adobe Photoshop, para crear el diseño y otros elementos visuales del sitio web.

Piensa en los diseñadores web como aquellos que transforman una idea o una historia en un diseño visualmente atractivo y lo utilizan para crear la experiencia del usuario en todo el sitio web.

Como un arquitecto crearía un plano de su casa antes de comenzar a construirlo, de manera similar, un diseñador web modelaría el diseño de su sitio web antes de que un desarrollador web pueda comenzar a desarrollarlo.

No es un trabajo muy fácil, ya que deben integrar la mejor experiencia de usuario posible y crear un entorno acogedor para el usuario con sus diseños.

Hoy en día, los diseñadores web están clasificados al mismo nivel que los desarrolladores web, ya que sin una gran experiencia de usuario y diseño, el desarrollo no puede ser realmente apreciado por el usuario.

Como todo diseñador, crea todo en su cabeza y luego crea el boceto o borrador de su diseño, que luego lo lleva a wireframes  y el diseño final.

Son lo que se encargan de diseñar íconos, tipografía y la apariencia general de la página, así como otras características complejas.

Desarrollo Web

Los desarrolladores web, toman el diseño de un sitio web y, de hecho, crean un sitio web funcional a partir de él. Los desarrolladores web utilizan HTML, CSS, Javascript, PHP y otros lenguajes de programación para dar vida a los archivos de diseño.

Son los que convierte el diseño en sitio web. Utilizan lenguajes web y herramientas de software para desarrollar el diseño y la funcionalidad de un sitio web.

Los desarrolladores de aplicaciones para el usuario utilizan tres lenguajes principales; Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), hojas de estilo en cascada (CSS) y JavaScript (JS).

Con estos lenguajes, un desarrollador puede crear un sitio web completo. Desde el diseño principal hasta la inserción de imágenes, la aplicación de diferentes tipos de tipografía y familias de fuentes, la implementación de animaciones, el flujo de diferentes páginas, interfaces de formularios y más.

Por supuesto, muchas personas hoy en día pueden encargarse tanto del diseño como del desarrollo de una web, sobre todo con tantos programas que se utilizan hoy en día que pueden ayudar en la tarea, pero esto funciona bien para proyectos pequeños.

Los conocedores en la materia recomiendan que si tienes un proyecto grande y complejo es preferible contratar personal con roles bien definidos en cuanto a diseño y desarrollo se refiere.

error: Content is protected !!