View source

Desarrollo Web y tecnología

Noticias

El Govern está preparando la estrategia de vacunación Covid-19.

Cataluña está lista para comenzar con su estrategia de vacunación contra el Covid-19 tan pronto como en enero. Este es el mensaje enviado desde la sede del Banco de Sangre y Tejidos tanto por por el vicepresidente Pere Aragonès como por la consejera de Sanidad, Alba Vergés.

Es precisamente en ese lugar donde se almacenarán bajo ultracongelación las vacunas que se espera que empiecen a llegar a Cataluña a principios del 2021. El Banco asignará cuatro de sus congeladores para almacenar las vacunas.

Aragonés señaló que Cataluña tiene los suficientes recursos técnicos y humanos para hacer frente al esfuerzo de lograr la inmunidad contra el Covid-19. También dijo que sobra experiencia en vacunación, así que “Solo faltan las vacunas”, según dijo.

El Govern está preparando la estrategia de vacunación Covid-19.

Un mensaje de confianza y tranquilidad

Tanto el concejal Vergés como la responsable de la estrategia de vacunación, la Dra. Carmen Cabezas, quisieron enviar un mensaje de tranquilidad y de confianza sobre la seguridad de las vacunas, dada la reticencia mostrada por ciertos sectores de la población.

También advirtió que llevará varios meses vacunar al 60% de la población, que se estima es lo mínimo necesario para obtener la inmunidad de la manada.

Aún no existe una vacuna aprobada en Europa, pero se espera que para enero tanto la de Pfizer como la de Moderna tengan luz verde de Bruselas. Y es precisamente en Bruselas desde donde se distribuirán las dosis a España.

Las vacunas son efectivas de dos a tres semanas después de la segunda dosis. Así que si hay algo seguro es que viviremos con la pandemia por muchos meses más.

Final de otoño con cifras desalentadoras

Todas estas expectativas positivas sobre la vacuna llegan en un momento gris de la pandemia en Cataluña. El pasado viernes el Govern anunció que detiene la desescalada, manteniéndose la fase 1 de la misma hasta que se reduzca la tasa de contagios.

Se mantienen vigentes las restricciones al aforo en restaurantes y cines, mientras algunos sectores como los Cerrajeros Sarria y las galerías de arte mantienen sus actividades con ciertas limitaciones. Se espera que en los días festivos se relajen las restricciones para permitir el encuentro familiar.

En el primer trimestre de 2021 se espera que lleguen a Cataluña alrededor de 1 millón de dosis, que permitirán vacunar a aproximadamente medio millón de personas. La estrategia de vacunación prevé vacunar, como primer paso, a grupos prioritarios.

Esto incluye a los ancianos y los profesionales de la salud, así como a personas con discapacidades graves. El dispositivo logístico ya está preparado: las unidades móviles se trasladarán a los hogares de ancianos, mientras que los profesionales de la salud serán vacunados en los hospitales y centros de atención primaria.

No se puede elegir que vacuna se aplicará

Cuatro congeladores en el Banco de Sangre y tejidos almacenaran las vacunas de Pfizer, que deben ser almacenadas a 70 grados centígrados bajo cero. Se espera que sea la primera en llegar, siempre que obtengan la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos.

Está planificado para el 29 de diciembre estudiar la petición de emergencia que ha enviado el laboratorio. El 12 de enero, las autoridades sanitarias europeas estudiarán la solicitud de Moderna, la segunda vacuna que llegará a Cataluña.

También existen contratos de compra para las vacunas de Oxford y otros laboratorios, pero todavía no se ha concluido con su fase experimental. No se espera que los ciudadanos puedan elegir el tipo de vacuna que se les va a administrar, al menos inicialmente.

En cuanto a la duración de la inmunidad que proporcionan, se ha señalado que supera las 12 a 14 semanas después de la segunda dosis. En vista de la experiencia con otros coronavirus, no se descarta la posibilidad de que sea necesaria una revacunación.

error: Content is protected !!